jueves, 24 de julio de 2014

Libertad y formación.



    Se habla mucho de la libertad, pero ¿hasta que punto la conocemos?

    También se habla mucho de la formación y el conocimiento, y decimos que el conocimiento da la libertad, pero, ¿es esto cierto?

    Considero que hay que tener muchísimo cuidado cuando hablamos de estos términos. No creo que la libertad absoluta exista para las personas, y es algo muy simple, desde el momento que nacemos estamos condicionados por nuestro entorno(el cual incluye no solo las circunstancias y el espacio en que estamos, sino también a las personas), y lo que es más importante, esto hace que seamos diferentes, cambia nuestro propio yo, crea un nuevo yo, que crece según el entorno en el que se desarrolla, limitandolo o engrandeciéndolo. Volveré a este punto con la formación.



 También podemos considerar la libertad como la capacidad de elegir, entre todas las opciones posibles, entonces si estaríamos más cerca de ella. Pero claro estaríamos asumiendo la existencia de elecciones imposibles, lo cual nos daría una libertad limitada.

    A la hora de elegir además, debemos saber qué elegimos, cuales son las posibilidades, o la posibilidad de no elegir nada, dejarnos llevar es también una elección posible. Si no conocemos todas las posibilidades nos estamos limitando aún más. Y considero que esto es lo que en muchísimos casos nos ocurre.

    Vivimos en un mundo sumamente complejo, donde las posibilidades rozan el infinito y nosotros nos movemos entre una serie de elecciones que están dentro o en los límites de nuestra cultura y forma de ver el mundo. Por lo cual estamos sumamente limitados, aunque nos creamos personas libres.  



    Es aquí donde entra el conocimiento, conocer más es tener más donde elegir, por lo tanto engrandece nuestras posibilidades, lo cual nos hace más libres. Al menos a priori. Lo cierto es que el conocimiento en si mismo no considero que sea suficiente, este mismo nos puede incluso estar limitando, porque podemos conocer algo, creer en ello, y actuar dentro de esas creencias, limitando el rango de posibilidades que tenemos, sin tener en cuenta todo lo que queda fuera, solo porque esta fuera de aquello que creemos la verdad.

    La educación es la clave, una verdadera educación, que no tiene porque ser la de las aulas,  sin adiestramiento, ni alienación, una educación que te muestre el mundo desde diferentes perspectivas, y no solo eso, sino que te enseñe a buscar a ti mismo diferentes perspectivas desde las que mirar el mundo.

    La mezcla de conocimiento y perspectiva considero es la forma en que somos más libres, donde podemos hallar las mayores posibilidades de una libertad más real, una libertad que no es capaz de dar por si mismo ni el dinero, ni el poder, ni ningún otro atajo. Y no es sencilla, daremos mil vueltas en círculos, abra veces en que parezca que no hemos avanzado nada, o lo que es peor, que hemos retrocedido, abra veces que sacrifiquemos demasiado, y puede que en algún momento consideremos que no merece la pena, pero no se para ustedes, pero yo pienso seguir intentándolo porque para mi merece la pena en si mismo.
 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario